Concepto de efímero

La palabra efímero se compone de dos vocablos de origen griego: “epi” que puede traducirse como “alrededor” y “hemera”, con el significado de “día”. En su sentido literal lo efímero sería lo que dura alrededor de un día, por eso se entiende que es efímero lo pasajero, lo que no trasciende en el tiempo.

Lo efímero dura poco, por ejemplo: “Su amor fue tan efímero que ante la primera dificultad se alejó de mí”, “La felicidad es efímera, cuando te das cuenta ya pasó, fue solo un momento”, “La moda es efímera no inviertas tanto en ropa esta temporada, ya que seguramente no se usará en la próxima”, “Su triunfo fue efímero ya que fue vencido en el torneo siguiente” o “Se pactó un cese de hostilidades pero resultó efímero, casi de inmediato recomenzaron los ataques”.

Concepto de efímero

Para inmortalizar lo efímero la gente plasma sentimientos y vivencias en escritos, pinturas, esculturas o fotografías. Por ejemplo: "Por suerte alcancé a sacarle una foto al efímero arco iris, antes que desapareciera"

Ciertos seres vivos poseen una existencia efímera, como sucede con las flores y lo que ocurre en general con los insectos: una mosca vive unos quince días, los mosquitos alrededor de un mes, las abejas obreras unos cincuenta días, mientras que las abejas reinas tienen una vida más larga o sea menos efímera, pudiendo sobrevivir unos tres años. Dentro de los insectos, lo más efímeros son los “Ephemeroptera”, que son frágiles, ovíparos y blandos, con cabeza pequeña. Sus antenas son cortas y sus ojos grandes y compuestos. Su vida adulta se desarrolla en un solo día.

Históricamente se conoce como “Independencia efímera” a la que vivió la República Dominicana desde el 1 de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822 en que fue anexada a la República de Haití. Su independencia duró escasamente más de dos meses, por lo que recibió la calificación de efímera.