Concepto de egreso

Egresar significa salir de un lugar, de un ámbito o de una situación. Se egresa de una vivienda cuando se sale de su interior hacia afuera de ella, o se egresa de una situación conflictiva cuando el problema se resuelve. Se egresa de una institución de salud cuando se recibe el alta médica por haberse curado el paciente, o poder seguir el tratamiento en su domicilio.

Se egresa de un nivel educativo cuando se lo termina y se pasa al siguiente nivel. Se egresa de una facultad, cuando se obtiene el título habilitante correspondiente.

Se llama perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.

Hay ciclos con egreso masivo, y otros más restrictivos, como los de nivel universitario.

Se egresa de un trabajo cuando se deja de desempeñarlo, ya sea por renuncia, fallecimiento o despido.

Pero también las cosas pueden egresar, cuando por ejemplo, salen del patrimonio, ya sea de personas particulares o de empresas. Los egresos contablemente son salidas, registradas en las correspondientes partidas, en concepto de gastos, pérdidas o costos, que tienen incidencia presupuestaria, y que implican disminución del estado patrimonial.

Es la contrapartida del ingreso. Sin embargo no es lo mismo que se egrese en concepto de gastos, por ejemplo, pagando impuestos, que no implicarán generación de ganancias en ningún tiempo; que en concepto de costos, por ejemplo, de producción, que se supone traerá ganancias futuras, o sea que en éste último caso, los egresos se generan en concepto de inversión.

Los egresos financieros pueden referirse tanto al sector público como al privado. Si los egresos superan a los ingresos, se producirá un déficit financiero. En caso contrario, habrá superávit.