Concepto de elecciones

La palabra elecciones se refiere a escoger una cosa material o inmaterial entre otra u otras. Desde que nacemos estamos sometidos a realizar elecciones entre dos o más opciones que se nos presentan. Se debe hacer elecciones en nuestra alimentación, en el lugar que escogeremos para vivir, en nuestras amistades, en nuestra actividad cotidiana, en nuestras costumbres, en nuestros amores, en la ropa que usaremos, etcétera. Las elecciones pueden ser permanentes o transitorias, e implican una previa deliberación.

En el ámbito laboral existen elecciones entre diversos postulantes para un empleo y en los concursos hay elecciones para escoger al o los ganadores.

Las elecciones también pueden ser ideológicas, y en este sentido si bien muchas veces nacemos con ideas impuestas como sucede con las religiosas que heredamos de la familia a la que pertenecemos, también podemos cambiarlas realizando una elección personal.

En materia política las lecciones en estados democráticos consisten en optar por algún partido político con el que coincidamos en su ideología y plataforma política, al que podemos afiliarnos o no. También se conoce con el nombre de elecciones al acontecimiento periódico en el cual concurre la ciudadanía a emitir su voto para cargos electivos, como ocurre en Argentina con respecto a los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo, tanto nacional como provinciales o municipales. Las elecciones pueden ser internas dentro de cada partido, para decidir quienes serán sus candidatos con participación no obligatoria, y elecciones generales con obligación de la ciudadanía, en Argentina, de emitir su voto. Bolivia, Brasil, Chile y Costa Rica, entre otros países tienen sufragio obligatorio. Quienes votan reciben el nombre de electores.