Concepto de encanto

La palabra encanto es el resultado y la acción de encantar, que procede del latín “incantāre” y su primera acepción es influir sobre algo o alguien a través de la magia. En este sentido, existen muchas historias y cuentos infantiles donde se usa el encantamiento para crear situaciones irreales o ilusiones en los personajes, como por ejemplo el príncipe que se convirtió en sapo por un hechizo o encantamiento. La película de Walt Disney bajo la dirección de Kevin Lima “Encantada” o “Enchanted” en inglés o conocida en España como “La historia de Giselle” del año 2007 se desarrolla en un reino mágico, de donde Giselle es injustamente expulsada hacia la vida real, interactuando allí lo real con lo fantástico.

Concepto de encanto

Por esto, se usa además el vocablo encanto para referirse a aquellas cosas inanimadas o animadas e incluso personas, que poseen una belleza especial, un carisma, un talento, una simpatía u otros dones, que parecen ser mágicos, pues atrapan y se ganan el aprecio de todos. Por ejemplo: “Este paisaje me encanta, es tan colorido, pacífico y silencioso que me quedaría para siempre”, “Me encanta el teatro, me evado y disfruto de su magia”, “Tu hijo es un encanto, es bonito, obediente y simpático” o “Mi cachorrito es encantador, mimoso y fiel”.

Decir que alguien está encantado, significa que se siente pleno, a gusto, satisfecho, y muchas veces se usa como saludo: “Encantado de conocerlo” o “Estoy encantada de volver a verlo”.

Muchas personas nacen con un encanto natural, pero también puede adquirirse, ya que educarse en modales y normas de cortesía hacen que se adquiera un encanto particular. Lo mismo sucede con ciertas cosas. Por ejemplo, a veces vemos una casa que es muy modesta, pero sin embargo tiene algo que nos atrapa, tal vez su jardín florido, el color de su pintura, el tipo de muebles o su distribución, que hacen que se sienta confortable, adorable, y por supuesto, un sitio encantador, como salido de un cuento de hadas.

En San Diego (California) existe una comunidad que se llama “Encanto”.