Concepto de enciclopedia

Se conoce como enciclopedia el conjunto del saber científico y a la obra que lo contiene. La palabra enciclopedia deriva del griego: “enciclos” que quiere decir rodear en círculos y “Paideia”, que a su vez proviene de “paidos” que quiere decir niño.

En Francia, a mediados del siglo XVIII, en pleno auge del iluminismo, y del creciente deseo de saber por el destacado lugar que le fue concedido a la razón, en detrimento de la fe, la religión y las ideas metafísicas, se publicó una obra llamada Enciclopedia, que contaba con 28 volúmenes, que reunía las ideas de los pensadores de la ilustración, filosóficas y científicas con dibujos de las recientes maquinarias. En la elaboración de esta obra se destacaron dentro de un destacado equipo, sobre todo, Diderot y D´Alembert, esta revolucionaria obra científica causó la oposición de la iglesia católica.

El hombre del siglo XVIII, despojado de las ataduras oscurantistas medievales que no lo dejaban pensar ni expresarse sino de acuerdo con Las Sagradas Escrituras, comenzó a rendirle culto esta vez a su propia capacidad racional, a querer saberlo todo y cuestionarlo, en la búsqueda de una verdad que ofreciera pruebas y certezas.

A las tradiciones enciclopedias modernas en soporte de papel, que reúnen la información científica en general o de una ciencia en particular, en forma sistemática y muchas veces ilustrada, se han venido a unir en nuestra era, las enciclopedias virtuales, que tienen la ventaja de su amplia difusión, y la desventaja de la necesidad de cotejar la veracidad de sus fuentes y la objetividad de sus datos. Unas y otras son aliadas en la obtención de información sobre los más diversos campos científicos, en un mundo donde la vastedad y multiplicación constante de la información requiere tener acceso a esa nueva fuente de poder: el conocimiento.