Concepto de endógeno

De “endo” en el sentido de “dentro” y “gen” como origen, se acuñó el adjetivo endógeno, que denota que algo surge de sí mismo, de causas internas, o es propio de sí. Lo opuesto es exógeno.

En Medicina, son enfermedades endógenas, las de origen genético, donde la causa del mal es la alteración del genoma, ya sea por duplicación cromosómica, como en el síndrome de Down o por mutación, como sucede con el cáncer.

Si bien la mayoría de las infecciones son de origen exógeno, algunas son provocadas por microorganismos que se hallan colonizando al huésped, originadas por ejemplo por diabetes, o cambio de PH, que puede originar por ejemplo vaginitis.

Concepto de endógeno

En Botánica se denomina vegetación o flora endógena a las especies autóctonas o nativas.

En Estadística, se distinguen las variables endógenas que de alguna manera pueden controlarse, pues están dentro del modelo donde aparecen, y su valor puede determinarse por la relación con otras variables; de las exógenas, que escapan a nuestra posibilidad de previsión y son fijas.

En Geología se denominan procesos endógenos los que reconocen su origen en el interior de nuestro planeta, causados por las temperaturas extremas y las altas presiones allí producidas. Por ejemplo, los plegamientos y fallas son ocasionados por las presiones internas de la deriva continental.

Dentro de una organización política, religiosa, familiar, económica, etcétera, son factores endógenos que influyen en su funcionamiento, los que proceden de su seno, de su interior; mientras que los factores externos, presionan en ella desde afuera (es el contexto). Por ejemplo, son factores endógenos en una organización política, por ejemplo un Estado, el nivel de instrucción o empleo de su población, sus costumbres, sus tasas de natalidad o mortalidad, su cumplimiento fiscal, etcétera; y son factores externos, por ejemplo, que a consecuencia de un conflicto armado en el exterior el país no pueda exportar sus mercaderías.