Concepto de enmienda

Originada en el latín “emendita” derivada del verbo “emendo” en el sentido de corregir o retocar, la palabra enmienda designa toda alteración que se realiza en forma positiva, para darle a lo enmendado mayor valor, alcance o sanación. Quien enmienda intenta reparar los defectos del original, o agregar o quitar (puede ser un documento, un objeto real o virtual, un escrito, etcétera) para que se vuelva mejor.

Ejemplos de uso

“Si no enmiendas tu conducta, te enfrentarás a graves consecuencias”, “He enmendado el cuadro que tenía su marco rajado”, “Tiene tantas enmiendas esta carta, que cuesta leerla” o “Para que tenga validez la enmienda del documento debes salvarla al final con tu firma”.

Concepto de enmienda

Enmienda de un daño

Cuando alguien produce a otro un perjuicio, moral o jurídicamente, se necesita enmendarlo mediante una acción indemnizatoria. Por ejemplo: “Para enmendar tu mala acción de romper el vidrio del vecino con tu balón, deberás colocarle uno nuevo a tu costo”.

Enmienda constitucional

Este es un caso especial de enmienda que permite realizar una reforma constitucional parcial, en algunos aspectos que no alteren su estructura, en aquellos países que necesitan un procedimiento especial diferente de los que se usan para sancionar el resto de las leyes para modificar la Carta Magna. Esto se debe a que poseen un tipo de Constitución llamada rígida. Cuando los cambios son más profundos se habla de reformas en vez de enmiendas. Ejemplo: “Nadie está obligado a declarar en su contra según la V enmienda de la Constitución de Estados Unidos”

Enmienda orgánica

Son las sustancias orgánicas, como biofertilizantes, estiércol, tierra de castaño o compost, que al añadirse a los suelos y descomponerse en ellos, cambian las propiedades físicas o químicas del terreno para aumentar su productividad. La cal por ejemplo es muy usada para neutralizar los suelos ácidos y el yeso en los suelos salinos.