Concepto de entrenamiento

El entrenamiento es el efecto de la acción de entrenar, que consiste en un proceso de capacitación para mejorar el desempeño de ciertas habilidades, ya sean físicas o artísticas o cognitivas, teóricas y prácticas. El entrenamiento requiere tiempo, esfuerzo y dedicación y puede hacerse de modo individual o autodidácticamente, o estar de a cargo de otra persona, especializada, llamada entrenador, que planifica y dirige las actividades de entrenamiento, organizándolas en intensidad y tiempo, para que sea continuo y progresivo.

En el deporte, el entrenamiento, que en este caso es de tipo mecánico, consiste no solo en la práctica del deporte específico (fútbol, natación baloncesto, esgrima, etcétera) sino en el desarrollo y fortaleza muscular y de movimientos que se necesitan para tener las herramientas para el desempeño eficaz, y adquirir resistencia, practicando además elongación previa y posterior, para prevenir accidentes. El entrenamiento previo a las competencias deportivas suele ser más intenso.

El entrenamiento laboral, supone enseñar al nuevo empleado, o a quien va a desempeñar otra tarea dentro de la empresa, que la que venía realizando hasta entonces; lo que debe hacer, poniéndolo a prueba bajo la supervisión de otro empleado que ya conoce el trabajo (ya está entrenado).

En el ámbito militar, el entrenamiento consiste en el manejo de armas, en el aprendizaje de prácticas bélicas, y en adquirir resistencia, en caso de tener que actuar en un combate.

Puede entrenarse en múltiples actividades: entrenarse para estudiar en forma significativa, para controlar las emociones, para ser padres, etcétera, ya que el vivir saludablemente puede ser el objeto mismo de entrenamiento, que se debería realizar cotidianamente.