Concepto de epistemología

Del griego “episteme” que significa saber reflexivo, y de “logos” que se traduce como discurso, la epistemología es la teoría del saber científico, que toma su real expresión a partir del Renacimiento y del apogeo de la Ilustración.

Sin embargo, la preocupación por el conocimiento, y sus distintos tipos, ya la observamos desde la antigüedad. En Platón la “episteme”, contrapuesta a la “doxa” u opinión, permite llegar a las realidades superiores, admitiendo dos grados de conocimiento: el razonado o “dianoia” y el conocimiento filosófico, que permite la contemplación de las ideas (noesis).

La epistemología es una de las ramas de la Filosofía que se pregunta e indaga sobre los métodos de conocimiento utilizados por las ciencias, con la finalidad de encontrar un método que valga en forma universal. Trata también sobre el origen del conocimiento científico, sus causas, sus objetivos, sus posibilidades y límites, las relaciones entre las distintas ciencias, sus principios comunes y la relación entre la teoría y la práctica científica. Es una especie de la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, que es el género, pues su objeto de estudio no es el conocimiento en general como en la Gnoseología, sino el conocimiento científico en particular, en la búsqueda de la verdad.

El desarrollo del conocimiento es el objeto de estudio de la epistemología genética. El sujeto que conoce o sujeto epistémico es el objeto de estudio de Piaget (1896-1980) que se ocupó de la evolución del conocimiento humano a los largo de los primeros años de vida, hasta arribar al conocimiento científico.