Concepto de epopeya

A la hora de determinar el significado de la palabra epopeya tenemos que explicar en primer lugar el origen etimológico de la misma. Y este se halla precisamente en el griego y en concreto en la palabra έποπιία.

Una vez subrayado esto tenemos que entrar de lleno a definir el término que nos ocupa y que se emplea fundamental y básicamente en el ámbito de la Literatura. Y es que su significado más frecuente es el que determina que epopeya es un tipo de poema, de los llamados narrativos, que gira entorno a héroes o a personajes de cierta importancia y en el que además es frecuente que hagan acto de aparición elementos sobrenaturales.

A estas características expuestas hay que subrayar también otras señas de identidad que tiene dicha epopeya como son una gran extensión, que persigue ensalzar unos hechos o figuras que se consideran de gran prestigio para los ciudadanos y que normalmente toma como escenario viajes o guerras.

En este sentido, cabría destacar alguna de las epopeyas más conocidas a lo largo de la historia como serían el caso de dos obras de Homero: La Ilíada en la que se cuenta parte de la conocida Guerra de Troya, y La Odisea que hace referencia al viaje que Ulises realiza desde Troya hasta su tierra Natal, Ítaca.

Además de todo lo subrayado también tenemos que exponer que el concepto que nos ocupa tiene un segundo significado. En este caso concreto, epopeya también es empleado para referirse a un conjunto de acontecimientos que por su grandeza o dignidad merecen tener el privilegio de ser cantados desde un punto de vista épico.