Concepto de especial

La palabra especial procede del latín “specialis” a su vez, derivado de “species” que designa a un grupo de seres con característica comunes, que los distinguen de otros conjuntos de seres. Es por ello que especial designa a algo o a alguien distinto, diferenciado, que se destaca del resto, positiva o negativamente, por alguna razón particular, objetiva o subjetiva, ya que el motivo por el cual algo o alguien es especial puede ser notorio y todos apreciarlo, o solo serlo para alguien por algún sentimiento en particular. Por ejemplo. “Mi niño es especial, nació con un retraso madurativo y debe asistir a un establecimiento también especial que lo contenga y estimule”, o “Esta casa es especial ya que fue construida con un diseño circular” (especial objetivo) o “Eres un ser especial para mí, ya que el amor que me brindas es desinteresado y genuino”, “Hice una comida especial para recibir a mi padre en su día”, “Esta casa es especial, aquí formé mi familia y fui feliz” o “Sé que mi madre es igual a todas las demás, pero para mí es única y especial” (especial subjetivo).

Concepto de especial

También se dice de algo que es especial cuando está destinado a cumplir una función particular, por ejemplo: “Este diseño de vestido es especial para personas altas y delgadas” “Te elegí este pastel porque me pareció especial para ti que te gustan la crema y las cerezas” o “Este lavarropas está especialmente destinado para quienes quieren ahorrar tiempo ya que hace un lavado ultra rápido”.

Jurídicamente las leyes tienen la característica de ser generales, para todos los habitantes, pero por excepción, algunas se dictan en especial, como las que otorgan pensiones en casos específicos.