Concepto de esplendor

La palabra esplendor nos remite etimológicamente al latín “splendoris”, con el significado de que algo o alguien, ha llegado a su apogeo, al punto máximo de su perfectibilidad, donde ha adquirido su total realización, sus logros más destacados o el auge de su desarrollo. Es en este sentido que podemos expresar sobre personas: “Las hazañas del patriota y pacifista Mahatma Gandhi, alcanzaron su esplendor, cuando derrotó a sus enemigos sin disparar un tiro” o “el esplendor de su carrera artística fue cuando personificó a Julieta”, y sobre cosas: “”fue la Democracia la que marcó el tiempo en que Atenas disfrutó de su máximo esplendor”.

También puede usarse como sinónimo de brillo, destello, fulgor o resplandor, aplicándose por ejemplo en el siguiente caso: “el esplendor del Sol, anunciaba un día caluroso y vibrante”.

Este esplendor en sentido de brillo se aplica, además para cosas que tienen un significado especial para una persona o grupo de ellas, que la hacen poseer grandeza en su representación. Es así que en la marcha patriótica argentina “Mi Bandera” cuya letra le pertenece a Juan Chassaing, y la música a Juan Imbroisi, se califica como esplendoroso a ese símbolo patrio al comienzo de la segunda estrofa, por haber causado al mundo con sus triunfos, admiración.

En las personas ese brillo o esplendor puede estar dado por su educación, su belleza, su ascendencia, etcétera: “me deslumbró el esplendor de su hermosura” o “sus gestos medidos, su modo pausado de hablar y su dignidad para sostener sus ideas, le confieren a su persona un gran esplendor”.