Concepto de estado crítico

El estado crítico es la situación más crucial de un suceso o episodio, aquel en el cual el peligro es más evidente y puede resultar fatal, si no se logra vencer la adversidad que se enfrenta.

Se aplica en varios contextos:

En Economía se dice que las finanzas están en estado crítico cuando las reservas son insuficientes y no puede hacerse frente a los gastos y deudas. Por ejemplo: “La empresa está en estado crítico, sus balances cerraron en rojo, pues las pérdidas superan ampliamente las ganancias”.

Concepto de estado crítico

Una sociedad está en estado crítico, cuando su población padece hambre, desempleo, analfabetismo, crece el índice de mortalidad infantil y la delincuencia.

Un gobierno está en estado crítico, cuando pierde legitimidad, y por lo tanto la mayoría de la población ya no cree en las autoridades, negándose a cumplir las normas vigentes, quitando colaboración tributaria y realizando continuas huelgas y protestas.

En el ámbito médico se usa con frecuencia la expresión “estado crítico” para indicar que una persona se encuentra en peligro de muerte, por diversas razones: tener cortes muy profundos y pérdida de sangre, hemorragias internas, fallas renales, cardiacas, infecciones severas, traumatismos graves, etcétera. Pueden deberse a ser niños prematuros, ancianos de edad muy avanzada, víctimas de accidentes, enfermos terminales, con complicaciones post operatorias, etcétera. Son tratados en salas de cuidados intensivos, con vigilancia médica permanente. Ejemplos: “El paciente está en estado crítico, hay que esperar 48 horas para ver si responde a la medicación” o “Tras el choque, y habiéndose golpeado fuertemente la cabeza y perdido el conocimiento mi vecino se encuentra en estado crítico”.

“Estado crítico” es también el nombre de una película canadiense, del año 2015 dirigida por Ernie Barbarash y con la actuación protagónica de Jean-Claude Van Damme, que trata sobre el tráfico de órganos.