Concepto de estéril

La palabra estéril reconoce su etimología en el vocablo latino “sterilis” con el significado de “no fructífero”.

Puede aplicarse el término a lo improductivo, sea esto material o inmaterial. Un terreno es estéril cuando resulta imposible de lograr de él, una cosecha provechosa, ya sea por carecer de nutrientes o de humedad. Esto ocurre en zonas desérticas o por sobreexplotación del recurso natural, que conduce a su agotamiento y consiguiente esterilidad.

Los animales y seres humanos que por razones naturales, químicas o quirúrgicas se ven imposibilitados de procrear, se dice que son estériles. En los seres humanos, la esterilidad afecta más al sexo femenino (65 %) que al masculino, aunque en ocasiones la esterilidad se produce por incompatibilidad entre el moco femenino y el semen masculino, en determinadas parejas. En otros casos, se desconoce la causa de la esterilidad, atribuyéndola a factores psicológicos. Puede ser primaria, cuando nunca se logró engendrar; o secundaria, luego de haber sido ya padres, pero no pudiendo concebir de nuevo.

Concepto de estéril

Sustancias u objetos estériles son aquellos que han sido liberados de cualquier agente patógeno que pudiera afectarlos. La esterilización exige un proceso que en general consiste en la exposición a altas temperaturas. Ejemplo: “no puede usarse en una operación, instrumentos que no sean estériles”.

Una discusión inconducente, que no arriba a ningún resultado prácticamente ejecutable, o no pueden ser comprobadas las argumentaciones esgrimidas, se dice que es estéril o bizantina, como la que tuvo por objeto el sexo que poseían los ángeles, que mantuvo entretenidos a los bizantinos en el siglo XV, mientras eran invadidos por los turcos.