Concepto de extraño

Extraño es la acción y además el efecto de extrañar, verbo que encuentra su origen en el latín “extraneare” de “exterus” en el sentido de “externo” o “ajeno”.

Extraño puede aludir a:

1. Algo raro, fuera de lo común, que asombra por la falta de habitualidad de su existencia u ocurrencia: “Es extraño encontrar este tipo de aves lejos de su hábitat”, “Encontré una piedra extraña mientras caminaba a orillas del río”, “Su proceder fue muy extraño al gritar en medio de la cena familiar”, “Se viste muy extraño para llamar la atención” o “Resulta extraño que nieve en Buenos Aires”. Muchos casos extraños se registran en el libro guinness de los récords o Guinness World Records llamado así desde 2000.

Concepto de extraño

2. Alguien que no pertenece a un grupo material o social específico: “Me sentí un extraño entre tantas personas con gustos diferentes a los míos”, “Cuando abrí la puerta de mi casa me encontré con un extraño que me miraba asustado”, “Mi madre me ha prohibido interactuar con extraños” o “Este objeto es extraño a mi colección, no tiene nada que ver con ella”.

3. Sentir añoranza por algo que está lejos o distante: “Extraño tu amor, y a pesar de que estás lejos te recuerdo en forma constante”, “Extraño las soleadas tardes de mi infancia cerca del río” o “Algún día extrañaré seguramente estos momentos de dicha”. Quien extraña se siente triste, melancólico y si el sentimiento se vuelve constante y profundo puede conducir a la depresión.

En la novela de Robert Louis Stevenson, llevada en muchas oportunidades al cine y al teatro, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886), se representan en un mismo ser humano el bien y el mal, con dos identidades antagónicas.
En el cine, es el título de la película del género animado y humor absurdo “El extraño mundo de Jack”, estrenada en 1993, bajo la dirección de Henry Sellick, donde brujas, demonios y vampiros se dan cita en la víspera de Navidad, convocados por el aburrido Jack Skellington, que es el Señor de Halloween.