Concepto de extremo

El latín nos brinda el origen de la palabra extremo, que procede de “extremus”, vocablo integrado por el prefijo que indica algo externo: “ex” siendo el superlativo de “exterus” que puede traducirse como “afuera”.

Se aplica en varios contextos:

1. En un objeto alargado, cada una de sus puntas es un extremo: “Toma este palo por sus extremos y úsalo para hacer gimnasia” o “El extremo del cable es el que debe unirse al enchufe”.
2. En razones de distancias o de tiempos, los extremos denotan excesos, en relación a una referencia: “Me iré al extremo del mundo para no volver a verte”, “Llegaré hasta el extremo del río nadando” o “Has extremado el tiempo que te di para hacer la tarea”.
3. Medida en grados, los extremos aluden a situaciones máximas: “El extremo frío del lugar hace imposible toda forma de vida” o “Hoy es un día de calor extremo y debemos hidratarnos mucho”.
4. Medidas extremas, son aquellas que se toman como último recurso, ante situaciones graves, y son drásticas: “Operarte será la medida extrema a la que recurrirá el médico si no respondes al tratamiento”, “La guerra es una medida extrema de resolución de conflictos” o “No pudo aguantar tanta desdicha y tomó la medida extrema de suicidarse”.
5. “El Extremo Oriente”, es un lugar llamado así por estar distante de Europa, ubicado al este de Eurasia.
6. Las ideologías extremas, son aquellas que no aceptan concesiones en sus posturas siendo radicales, como ocurre por ejemplo con la extrema derecha conservadora o ultra derecha y la extrema izquierda comunista.
7. En las actitudes, llegar a un extremo es sobrepasar los límites del buen gusto, la moralidad o la legalidad, o por el contrario ser excesivamente virtuoso: “Ha llegado al extremo de insultarme”, “Te he tolerado hasta ahora, pero tu mala conducta ya es extrema” o “Es extremadamente correcto en su manera de expresarse y actuar”.
8. En la vida, los extremos están dado por el nacimiento y la muerte: “La viejecita acunaba a su bisnieto con ternura y era una representación maravillosa de los extremos de la existencia humana”.
9. Los deportes extremos son los que tienen enormes riesgos.

Concepto de extremo