Concepto de fecundo

Del latín “fecundus” la palabra fecundo se refiere a la acción y al efecto de fecundar, en el sentido de generar frutos o procrear.

Es fecundo todo aquello que se reproduce o fructifica, como por ejemplo la tierra fértil, que produce plantas y árboles que nos dan flores y frutos. Ejemplo: “En este fecundo valle la naturaleza generosa nos permite disfrutar de los más ricos frutos de la tierra”.

En el reino animal, los ejemplares más fecundos son los que tienen más crías, por ejemplo: “Las conejas son animales muy fecundos, que pueden dar a luz a casi una docena de gazapos en un solo parto”.

Concepto de fecundo

El acto que genera en Biología el nuevo ser se denomina fecundación. Entre los humanos, y según la religión, el amor fecundo fructifica en sus hijos, que solo deben ser engendrados y nacer dentro del matrimonio.

Se aplica también al resultado de la labor humana, siendo un trabajo fecundo el que logra los mejores resultados, por ejemplo: “Tras una ardua tarea de promoción y ventas, los resultados fueron muy fecundos, ya que pudo obtener una enorme ganancia y un gran prestigio comercial”, y también cuando los productos son numerosos: “El cómico renueva sus chistes en cada función, su creatividad es muy fecunda” o “La producción literaria de Alejandro Dumas es muy vasta, es un autor muy fecundo”.

Las ideas fecundas son las que nacidas del ingenio humano son posibles de ser llevadas a la práctica de modo exitoso, por ejemplo: “Se han presentados muchas ideas pero son utópicas, necesitamos que sean fecundas y originen cambios reales” y también si son muchas.