Concepto de fibra

La palabra fibra se derivó del término latino “fillum” que significa hilo, y se emplea en varios contextos:

En el rubro textil son los hilos que luego forman tejidos o telas, al someterse a ciertos procesos. Cuando las hebras tienen hasta seis centímetros de largo se denominan fibras cortas. Las de mayor calidad son los filamentos que son hilos continuos.

Cando los hilos que conforman la fibra son de vidrio, se habla de fibra de vidrio, y se usa como aislante en las construcciones.

Concepto de fibra

Las fibras en los alimentos, son polisacáridos no amiláceos muy importantes en el proceso digestivo pues a pesar de no contener nutrientes, ayudan al tránsito intestinal, al no ser absorbidas hasta llegar al intestino grueso, y previenen de enfermedades graves, como el cáncer de colon. Un exceso en el consumo de fibras, sin embargo puede ocasionar flatulencias molestas e interferir en la absorción de ciertos minerales. Tienen gran cantidad de fibras las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.

Las fibras alimenticias son solubles cuando son capaces de retener el agua, al poder disolverse en ella. Así se convierten en gel, durante el proceso de la digestión que resulta lentificado y atrapa el colesterol, causando ese gran beneficio al organismo, además de favorecer a la flora bacteriana y evitar el estreñimiento. Aportan este tipo de fibras, por ejemplo, los frutos secos, las lentejas, las manzanas, la cebada y la avena. Son fibras insolubles las que no son capaces de disolverse en el agua pero sí la retienen y por eso aumentan de volumen, al igual que las heces, provocando mayor peristaltismo. La mayoría de la s verduras, los granos integrales y el salvado tienen esta fibra.

Las fibras musculares son las células que componen el tejido muscular. Las lisas tienen forma de huso y un núcleo central de forma ovalada. En su citoplasma hallamos las miofibrillas, que son finas fibrascontráctiles y longitudnales. Las fibras estriadas tienen varios núcleos y sus fibrillas tienen contracción voluntaria en general, a diferencia de las lisas, con contracción casi siempre involuntaria.

Se denomina fibra óptica a un hilo fino y transparente que se usa en telecomunicaciones, que es capaz de transmitir datos a través de pulsos de luz, a grandes distancias y en forma sumamente rápida.