Concepto de firmeza

La firmeza es la calidad de firme, siendo este vocablo originado en el latín “firmus” que alude a algo sólido y bien asentado. Cuando decimos por ejemplo “este suelo está firme o esta construcción está firme” hacemos referencia a que no se mueve ni se hunde, ni se cae. Luego de navegar o volar en avión, cuando se llega al continente se dice que se arribó a “tierra firme”.

Aplicado al carácter y decisiones de una persona; se lo atribuye a quien actúa sin dudas, con seguridad y sin vacilaciones, sabiendo lo que quiere, y cómo obtenerlo. Quien posee firmeza de carácter no se deja doblegar por las adversidades ni recibe influencias no deseadas. Es lo contrario de quien tiene un carácter sumiso y dubitativo. Ejemplos: “se debe tener un carácter con mucha firmeza para imponer disciplina a estos niños tan traviesos” o “su madre es tan posesiva, que sólo Juan de entre todos sus hermanos, por tener firmeza de voluntad, pudo estudiar lo que quería y no lo que ella pretendía”.

Concepto de firmeza

Se aplica también al cuerpo. Alguien tiene un cuerpo firme o provisto de formeza, cuando no está laxo, se sostiene. En general esto sucede en la niñez y juventud, ya en la edad adulta la firmeza (especialmente en el abdomen masculino y en los senos y glúteos femeninos) puede conservarse gracias a los deportes, a la gimnasia o a la cirugía.

Como danza “La Firmeza” es un baile folklórico expresivo, de movimientos ágiles y de galanteo, propio de los ámbitos campestres y orillas porteñas, con influencia de la España del siglo XVII, extendida luego por todas las provincias argentinas y Montevideo (Uruguay) que hace que las parejas, que danzan separadas (la danza se inicia con los miembros de la pareja enfrentados) se muevan de acuerdo a la letra que se canta en el estribillo.

Las damas en esta danza tradicional, visten alegres vestidos de algodón floreados, con un gran pañuelo que les cubre los hombros. Sus pies se guardan en zapatillas negras y simples decoradas con cintas. Los hombres usan botas de potro, bombachas de campo con tiradores, camisas alforzadas, chaleco, faja, sombrero de copa y pañuelo de seda.