Concepto de fobia

La palabra fobia deriva en su etimología del vocablo griego “phobos” que significa miedo irracional, inmotivado o excesivo hacia algo o alguien, cuya presencia estimula a aparición de la fobia.. En Grecia el Dios Phobos, era hijo de Marte y Afrodita, y era el Dios del Pánico. Junto a su hermano Deimos, que era la deidad del terror, acompañaban a su padre, Dios de la Guerra. Phobos y Deimos son la denominación que recibieron las lunas del planeta Marte.

En Psicología es la aversión apasionada y duradera, que sufren ciertas personas hacia algunas cosas o situaciones. En el primer caso podría ser la fobia hacia ciertos animales, como por ejemplo las arañas, y en el segundo por ejemplo a viajar en avión o a estar en reuniones sociales. Algunas palabras se componen del origen de la aversión seguida de la palabra fobia, como acrofobia (temor a las alturas) claustrofobia (impedimento por angustia, a estar en lugares cerrados) entomofobia (miedo a los insectos), etcétera.

Los fóbicos reconocen la irracionalidad de su temor, que si bien no tiene causa justificada no pueden contener su sensación, que se manifiesta en angustia, por lo cual en muchos casos requieren tratamiento psicológico, y en algunas situaciones son medicados con ansiolíticos.

La xenofobia no puede ser considerada un trastorno psicológico, sino que es un prejuicio, que basado en causas infundadas o en casos particulares que se generalizan, producen un rechazo hacia los extranjeros, cuyo perjuicio lo sufre no el xenófobo sino el objeto de la aversión, en este caso el extranjero, que es discriminado. Algo similar sucede con la homofobia (rechazo a los homosexuales)

La fotofobia, es una patología que produce la intolerancia a la luz.