Concepto de fondo

El origen etimológico de la palabra fondo la hallamos en el latín “fundus” que designa la base de un recipiente o lo más profundo de un sitio hueco. Ejemplos: “Ha quedado borra en el fondo de la taza” o “El fondo de la sartén tiene pegados restos de comida”. También puede referirse, metafóricamente, a la profundidad de cosas inmateriales, como “lo llevo en el fondo de mi corazón”, “Desde el fondo de mi alma siento que lo extraño”, “He tocado fondo en mi vida, ya no puedo estar peor” o “Llegaremos en esta investigación hasta el fondo del asunto”. El fondo del mar, de un río, de un lago o laguna, es la superficie sólida que se encuentra cubierta de agua.

Concepto de fondo

En el arte

En una obra artística, el fondo es lo que domina toda la superficie y sobre el que se destacan los detalles. La Psicología de la Gestalt o de la forma, elaboró leyes sobre la percepción, una de las cuáles afirma que el sujeto no puede percibir al mismo tiempo una imagen como figura y como fondo.

Como terrenos

En la Antigua Roma los “fundos” eran superficies de terrenos, urbanos o rurales. Los “fundos” rústicos o rurales fueron considerados dentro de la categoría de sus cosas más valiosas, como todas las destinadas a la agricultura, una de las llamadas “res mancipi”. En la actualidad los lugares sin edificar que existen en las propiedades, por eso, reciben el nombre de fondos: “mis hijos juegan siempre al fútbol en el fondo de mi casa” “No tengo perros porque carezco de fondo” o “El fondo de mi casa quedaría más bonito si estuviera arbolado”. También de esta acepción se deriva latifundio, para mencionar a las grandes extensiones de tierra que están en poder de un único dueño.

En economía

En Economía, se habla de fondos, para referirse a las sumas de dinero. Ejemplo: “No tengo los fondos necesarios para realizar una inversión tan grande”. Como modo de ahorro, los fondos de inversión consisten en el aporte dinerario de un grupo de personas hacia una entidad financiera para que ella los administre en vistas a sacarles su máxima rentabilidad. El fondo de comercio es el conjunto de valores inmateriales que posee la empresa, basados en su prestigio, clientela o eficiencia.