Concepto de formación

La palabra formación procede del latín “formation” y se integra de “forma” que designa una figura, más el sufijo “tión” que alude a la acción y al efecto. O sea que formación es tanto la acción como la consecuencia de formar, de otorgar a algo una figuración o un formato.

Como modo de que algo (un objeto, una idea, un sujeto) vaya tomando forma, se cumplimente y perfeccione, se aplica por ejemplo al proceso de formación del universo, de nuestro planeta, de la idea de Dios, de un sujeto adulto, de las nubes, del lenguaje, del Estado, de las leyes, etcétera.

Concepto de formación

La formación profesional alude a las distintas etapas que debe recorrer un estudiante para capacitarse y obtener un diploma que le reconozca la aptitud para desempeñar una profesión, la que puede a su vez ser formación médica, docente, técnica, etcétera.

La formación de la opinión pública, entendida como lo que la sociedad opina sobre determinadas personas o situaciones económicas, políticas o civiles, se debe en la actualidad, fundamentalmente a la acción de los medios masivos de comunicación.

En Geología una formación hace referencia a un grupo de minerales con caracteres similares de tipo geológico y paleontológico. Las formaciones geológicas pueden dividirse en estratos, series y sistemas. Las formaciones rocosas ocurren en general sobre rocas preexistentes que han sido sometidas a los procesos de erosión y meteorización lo que las convierte en accidentes geomorfológicos.

En Economía, las formaciones, caracterizan a cada época histórica con un tipo especial de producción, con relaciones sociales que de ellas se derivan.

En el ámbito militar con una formación ya sea aérea, terrestre o marítima se alude al conjunto de sus fuerzas ordenadas para el fin, en general de combate.

En el deporte grupal o en las danzas, la formación es la disposición de los participantes de acuerdo a su función en el equipo o cuerpo.

A los trenes suele llamárseles formaciones, pues luego de la locomotora vienen agregados los vagones conformando el todo.