Concepto de fórmula

La palabra fórmula deriva de igual vocablo latino, que es un diminutivo de forma, y su significado es regla.

Las fórmulas son modelos que se utilizan para resolver alguna cuestión, pudiendo ser fórmulas químicas, que representan con símbolos o abreviaturas, las moléculas de un cuerpo simple, o la composición de un compuesto químico. En este caso se escriben los elementos, uno a continuación del otro, colocándose a la derecha de cada uno, un subíndice donde se indica la cantidad de átomos de ese elemento que integra el compuesto, salvo que el número de átomos sea 1, en cuyo caso no se escribe.

La fórmula empírica de un compuesto se expresa con el menor número posible de números enteros. La fórmula molecular necesita del conocimiento del peso molecular, y mediante ella se expresan la cantidad real de átomos que integran una molécula.

Las fórmulas farmacéuticas que sirven de remedios, se hacen combinándose elementos curativos en distintas proporciones.

La fórmulas matemáticas son reglas, en forma de expresiones algebraicas que sirven para resolver casos de cálculos similares, relacionando cantidades o variables.

En Derecho Romano, la fórmula fue un documento escrito, que se presentaba durante el trámite del sistema formulario, que reemplazó el oral de las legis actiones. La fórmula, similar a nuestra actual demanda judicial, era la única parte escrita del proceso, y allí se fijaban los términos de la controversia, sobre la cual decidiría el Juez en una segunda etapa procesal. La primera se cumplía ante el magistrado.

En Automovilismo la fórmula designa cada uno de los grupos en que los automóviles de carrera se clasifican de acuerdo a su peso y cilindrada. Se distinguen así la fórmula libre, de la 1, la 2 y la 3. La Fórmula 1 es la más popular de las competencias automovilísticas, que se organiza desde 1950.