Concepto de fuente

Fuente es aquello que es origen de otra cosa, su causa, o de donde surge. Así, un manantial es una fuente de agua, la pobreza es fuente de injusticias, la ignorancia es la fuente de todos los males, las noticias se basan en distintas fuentes de información, o sea que surgen de ellas. En los espacios públicos es frecuente ver fuentes de donde brota agua, llamadas así pues de ellas emana el líquido.

El origen del sustantivo fuente, lo hallamos en el latín «fons» en referencia al agua, cuya fuente u origen, está en las profundidades de la tierra, desde donde brota a la superficie.

Tipos de fuentes

Se denominan fuentes en Derecho, a aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal. que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo para la interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

Las fuentes de las obligaciones, en Derecho, son aquellos hechos que hacen nacer un vínculo obligacional (relación entre deudor y acreedor) por el cual el acreedor puede exigir mediante una acción el cumplimiento de la prestación debida. Esas fuentes son: las leyes, los contratos, los delitos, los cuasicontratos y los cuasi delitos. Algunos autores incluyen como fuente, las relaciones de familia, aunque otros las consideran incluidas dentro de la ley.

En Ciencias Naturales podemos hablar de fuentes de energía, para referirnos al mismo significado, o sea de donde surge dicha energía, siendo la más abundante la energía solar. Fuente de electricidad es aquello de donde ella surge, alimentando a los aparatos eléctricos.

Se llaman fuentes bibliográficas, las referencias de textos, que se han tomado en cuenta para elaborar un trabajo de investigación o monográfico, o un libro o tratado. Las fuentes le otorgan credibilidad al trabajo, ya que se basa en lo contenido en textos de autores reconocidos.

En tipografía se llaman fuentes, a los diversos tipos de letra, diferenciados por sus caracteres gráficos. Son diseños particulares que se les dan a las diferentes letras, algunas elegantes, especialmente diseñadas para textos formales, y otras más relajadas y alegres. Actualmente se pueden seleccionar en el ordenador.

Otra acepción es como bandeja o plato de dimensiones un poco más grandes, que se utiliza para servir el alimento a varias personas. Ejemplos: «Puse en la fuente, patatas, y las llevé al horno para su cocción».

En el ámbito de la tecnología, se habla de fuentes de datos, que son los orígenes de la información que se procesa en los sistemas informáticos. Estas pueden ser bases de datos, archivos, servicios web, entre otros. Las fuentes de datos son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de información, ya que proporcionan la materia prima que estos necesitan para operar.

En el mundo de la comunicación, las fuentes son las personas o entidades que proporcionan información a los periodistas. Estas pueden ser oficiales, como los portavoces de las instituciones, o no oficiales, como los informantes anónimos. Las fuentes son fundamentales para el trabajo periodístico, ya que sin ellas no sería posible obtener la información necesaria para elaborar las noticias.

En el ámbito de la historia, las fuentes son los documentos, objetos o testimonios que proporcionan información sobre el pasado. Estas pueden ser primarias, si fueron producidas en la época que se está estudiando, o secundarias, si fueron elaboradas posteriormente. Las fuentes son la base de la investigación histórica, ya que permiten a los historiadores reconstruir los acontecimientos del pasado.

En el mundo del arte, las fuentes de inspiración son aquellas cosas que motivan a los artistas a crear. Estas pueden ser la naturaleza, las emociones, las experiencias personales, entre otras. Las fuentes de inspiración son esenciales para el proceso creativo, ya que proporcionan las ideas que los artistas transforman en obras de arte.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de octubre de 2008). Concepto de fuente. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/general/fuente

Buscar otro concepto