Concepto de fuente

Fuente es aquello que es origen de otra cosa, su causa, o de donde surge. Así, un manantial es una fuente de agua, la pobreza es fuente de injusticias, la ignorancia es la fuente de todos los males, las noticias se basan en distintas fuentes de información, o sea que surgen de ellas. En los espacios públicos es frecuente ver fuentes de donde brota agua, llamadas así pues de ellas emana el líquido.

Se denominan fuentes en derecho aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo para la interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

Las fuentes de las obligaciones en derecho, son aquellos hechos que hacen nacer un vínculo obligacional (relación entre deudor y acreedor) por el cual el acreedor puede exigir mediante una acción el cumplimiento de la prestación debida. Esas fuentes son: las leyes, los contratos, los delitos, los cuasicontratos y los cuasi delitos. Algunos autores incluyen como fuente, las relaciones de familia, aunque otros las consideran incluidas dentro de la ley.

En Ciencias Naturales podemos hablar de fuentes de energía, para referirnos al mismo significado, o sea de donde surge dicha energía siendo la más abundante la energía solar. Fuente de electricidad es aquello de donde ella surge, alimentando a los aparatos eléctricos.

Se llaman fuentes bibliográficas, las referencias de textos, que se han tomado en cuenta para elaborar un trabajo de investigación o monográfico, o un libro o tratado.

En tipografía se llama fuentes a los diversos tipos de letra, diferenciados por sus caracteres gráficos.

Otra acepción es como bandeja o plato de dimensiones un poco más grandes, que se utiliza para servir el alimento a varias personas.