Concepto de fuga

Fuga es un término que se refiere tanto a la acción como al efecto del verbo fugar, del latín “fugare” que puede traducirse como escapar o huir.

Se aplica en diversos contextos:

Cuando hablamos de fuga de personas, lo hacemos si ellas han logrado escapar estando privadas de su libertad legal o ilegalmente, por ejemplo: “Los presos lograron fugarse de la cárcel aprovechando una distracción de los guardias”, “El secuestrado logró fugarse mientras el delincuente dormía”.

Concepto de fuga

En el cine, la película “Pollitos en fuga” como se la denomina en América Latina, relata el escape de las gallinas de una granja donde son maltratadas y asesinadas. Se estrenó en el año 2000, siendo una coproducción de animación entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Se conoce como fuga de cerebros a la emigración de intelectuales, investigadores y científicos prestigiosos hacia países que les ofrecen mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional que lo que pueden obtener en su país de origen, que ha invertido en su formación.

En los casos de los fluidos que están contenidos en recipientes o tuberías, cuando estos continentes poseen alguna avería que permite que el gas o el líquido se escape por allí, se dice que tienen una fuga, por ejemplo: “Siento olor a gas, ten cuidado y revisa la cañería, porque es posible que tenga una fuga”.

Una fuga, en Música, es una composición polifónica que reitera un tema y su contrapunto, basándose en la imitación musical. El motivo o tema del que parte, es la idea principal, pero también hay temas secundarios o contramotivos que son los contrapuntos. Como ejemplo podemos mencionar a las fugas de Bach.

En Geometría un punto de fuga, es el lugar en el infinito en el que confluyen las rectas paralelas respecto a una misma dirección espacial, vistas en perspectiva.