Concepto de gloria

La palabra latina glorïa es de la que emana el actual concepto de gloria. Un término que, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, viene a definir al conjunto de buenas reputaciones, honor o fama que tiene una persona gracias a sus buenas cualidades o acciones.

En este sentido, iría también otra de las acepciones que tiene esta palabra que nos ocupa y es que además se puede emplear para identificar a toda persona o cosa que ennoblece a otra. De esta manera un ejemplo de ello sería decir que “Picasso es gloria de nuestro país”.

Asimismo, también tenemos que subrayar que este concepto es muy usado en el ámbito teatral. En este caso concreto se usa para definir a todas aquellas ocasiones en las que el telón es levantado para que tanto los actores y actrices como el director de una obra sean aplaudidos por el público.

Múltiples son los significados de la palabra gloria y otro es el que viene a describir a un tejido con el que se confeccionaban los mantones para las mujeres. En concreto dicho tejido se caracteriza ante todo porque es de seda y porque es muy transparente y delgado.

Un cántico o rezo de misa en latín, el rompimiento del cielo en una pintura, un hornillo para cocer las ollas o un estrado donde se quema combustible para calentar una habitación son otras de las acepciones que el diccionario le otorga a este concepto: gloria.