Concepto de gloria

La palabra latina glorïa es de la que emana el actual concepto de gloria. Un término que, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, viene a definir al conjunto de buenas reputaciones (opiniones multitudinarias positivas), honor (virtudes) o fama que tiene una persona gracias a sus buenas cualidades o acciones.

La gloria es siempre positiva, en cambio la fama, que implica también una trascendencia, puede no serlo, ya que hay por ejemplo, famosos delincuentes, que por ende, no poseen buena reputación ni honor y jamás obtendrán la gloria.

En este sentido, iría también otra de las acepciones que tiene esta palabra que nos ocupa y es que además se puede emplear para identificar a toda persona o cosa que ennoblece a otra. De esta manera un ejemplo de ello sería decir que “Picasso es gloria de nuestro país”.

Asimismo, también tenemos que subrayar que este concepto es muy usado en el ámbito teatral. En este caso concreto se usa para definir a todas aquellas ocasiones en las que el telón es levantado para que tanto los actores y actrices como el director de una obra sean aplaudidos por el público.

Múltiples son los significados de la palabra gloria y otro es el que viene a describir a un tejido con el que se confeccionaban los mantones para las mujeres. En concreto dicho tejido se caracteriza ante todo porque es de seda y porque es muy transparente y delgado.

En la religión judeo-cristiana, la Gloria a Dios, significa considerarlo un ser de luz, único y Creador al que se debe venerar, y de cuya gloria, el ser humano solo puede participar de modo imperfecto, aunque haya sido creado a imagen y semejante de ese ser glorioso por excelencia. Solo los justos, para el cristianismo, luego del juicio final, podrán participar en el paraíso de la gloria celestial.

Un cántico o rezo de misa en latín, el rompimiento del cielo en una pintura, un hornillo para cocer las ollas o un estrado donde se quema combustible para calentar una habitación son otras de las acepciones que el diccionario le otorga a este concepto: gloria.

En el cine latinoamericano, se estrenaron dos películas cuyo título es «Gloria». La primera fue en el año 2013, y es una comedia chilena de drama y romance, que dirigió Sebastián Lelio, con guion de Gonzalo Maza. Gloria es el nombre de una mujer casi sexagenaria, separada, que busca refugiarse en aventuras pasajeras, pero luego cree encontrar el amor. La segunda es del año 2014, de producción mexicana, estrenada bajo la dirección del suizo Christian Keller. También en este caso, Gloria es el nombre de la cantante mexicana Gloria Trevi, de cuya vida trata el argumento.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de diciembre de 2011). Concepto de gloria. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/gloria

Buscar otro concepto