Concepto de golpe

Del latín “colupus”, significa la colisión violenta de dos objetos corpóreos y el efecto que este encuentro. Pueden golpearse dos personas, dos animales, una persona y un animal, o un objeto inanimado contra uno animado o viceversa, o dos objetos inanimados entre sí. La consecuencia de los golpes puede resultar en un daño o lesión, y en los seres humanos o animales ocasiones traumatismos.

También puede aludir a una desgracia como cuando se dice que “la muerte de la madre fue un duro golpe para la familia” o que “la pérdida del empleo significó un duro golpe para su economía”. El corazón al latir produce también golpes.

Golpe de efecto es aquel acontecimiento, obra, o hecho artístico que impresiona los sentidos o impacta en las emociones.

Golpe certero es el que produce el efecto esperado. Golpe de gracia es el que mata al que ya estaba gravemente herido.

El boxeo es un deporte que consiste en dar golpes al oponente, con el fin de derribarlo. No están permitidos los golpes bajos, por debajo de la cintura.

Golpe de vista es una visión rápida de los acontecimientos. Dar un golpe puede referirse también a realizar un robo o atraco. Cuando se hace en bandas, suele hablarse de golpe comando. Algo se dice que sucede “de golpe” cuando su ocurrencia es repentina, inmediata e imprevista.

Se denomina golpe de Estado al derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido, por parte de las Fuerzas Armadas de un país, que utilizando vías de hecho (la fuerza) se arrogan el poder.