Concepto de gourmet

En la lengua francesa es donde se encuentra el origen de la palabra gourmet que en el castellano se utiliza como tal aunque el Diccionario de la Real Academia Española viene a traducirla como gastrónomo. Más concretamente le da dos acepciones: una que viene a describir a toda aquella persona que es una entendida en gastronomía, y otra como hombre o mujer aficionado a las comidas exquisitas.

Más concretamente el concepto de gourmet (pronunciado gurmé) es el adjetivo que se emplea con frecuencia para intentar llevar a cabo la descripción de una persona que tiene un exquisito paladar y que conoce en profundidad platos de inigualable sabor y delicadeza.

No obstante, también hay que subrayar que en otras ocasiones el término que nos ocupa es utilizado para hacer referencia a todo aquel hombre o mujer que cata platos y que es por tanto capaz de descubrir una receta exquisita a partir de consideraciones tales como la fineza, el sabor o la calidad de los alimentos que la integran.

Esa labor a su vez hace que determinados productos o alimentos se conviertan en lo que se da en llamar bebidas o comidas gourmet. Así, entre estas se pueden encontrar desde chocolates a mariscos, quesos, licores, carnes, cafés, caviares o pastas, entre otros muchos.

Precisamente el nombre de “el gourmet” es el que tiene un canal de televisión conocido dentro del sector gastronómico de todo el mundo donde el visitante tiene la oportunidad de descubrir un sinfín de recetas que son mostradas por algunos de los mejores chefs del mundo tales como Francis Mallmann, Borja Blázquez, Takehiro Ohno, Bruno Gillot o Ingrid Ramos.