Concepto de grilla

Grilla pude aludir a la hembra del grillo, palabra cuyo origen etimológico es latino, de “gryllus”. La grilla es un insecto ortóptero que por ser hembra no emite sonido, lo que sí produce el grillo, con el fin de cortejar a las grillas para lo cual frotan sus alas. Son de color oscuro, cabeza grande, largas antenas, saltan, y pueden medir hasta tres centímetros de largo.

Se aplica también a las mujeres de vida disipada, propensas a los excesos de alcohol, a la promiscuidad sexual por diversión y a practicar sexo por dinero.

Concepto de grilla

En México, grilla es una negociación no demasiado honesta en sentido moral pues tiende a beneficiar solo a uno o a algunos pocos.

Derivada del inglés “grill” con el significado de rejilla, designa un utensilio de cocina de hierro para asar los alimentos.

Se usa además, en este último sentido de “rejilla”, en el ámbito de las telecomunicaciones en algunos países como Argentina, para presentar la programación de canales de televisión y emisoras de radio, en forma ordenada con los días u horarios en que serán emitidos. Por ejemplo: “fíjate en la grilla a qué hora se emitirá la telenovela”.

Científicamente designa una cuadrícula que se forma con rectas paralelas cortadas perpendicularmente por otras líneas. Un ejemplo es la grilla de Amsler que desde 1945 se usa para monitorear en los seres humanos su campo visual, con el fin de detectar la existencia de defectos maculares. Se coloca un punto en el centro de la grilla el que debe mirar el paciente con un ojo por vez, y explicar cómo ve las líneas que rodean ese punto. Quienes presentan problemas pueden llegar a ver las líneas deformadas o no verlas.

En España una grilla alude al espacio donde se sitúan los vehículos para hacer la largada de una carrera.