Concepto de hecho

Son acontecimientos o sucesos que ocurren por la acción de la naturaleza, por ejemplo la caída de granizo, o por obra de los animales, por ejemplo cuando se comen una cosecha, o de los seres humanos, como cuando hacen una revolución o un hallazgo científico, o simplemente ejecutan los actos cotidianos de su existencia, comen, duermen, etcétera.

Existen hechos científicos que se presentan a la experiencia del investigador, que trata de hallar para ellos una explicación, que será el punto de partida para la elaboración de su teoría.

Hay hechos humanos relevantes que determinan cambios políticos, sociales o económicos, que son calificados como hechos históricos, marcando etapas en el devenir de la humanidad. Por ejemplo, la Revolución Francesa, que señaló el nacimiento de la Edad Contemporánea. en la imagen se muestra las ejecuciones en la guillotina, hechos sanguinarios que acontecieron en la citada revolución.

Hay otros hechos que poseen consecuencias para las leyes, y son llamados hechos jurídicos, como sucede con ciertos hechos naturales, como por ejemplo, la ya mencionada caída de granizo que arruina la chapa de un automóvil y que hace nacer en ciertos casos, si así fue acordado, la responsabilidad de la compañía aseguradora de reparar el daño. Otros hechos que pueden traer consecuencias jurídicas son los humanos, que pueden ser involuntarios, como cuando me caigo, y con mi caída hago resbalar a otra persona, que se lastima, en éste caso cabe la responsabilidad si hubo culpa o negligencia, o voluntarios, por ejemplo, ir a trabajar, que es un hecho humano lícito o robar, que es un hecho humano ilícito.

También se habla en Derecho de capacidad o incapacidad de hecho como la posibilidad de ejercer o no, por sí mismo los derechos y obligaciones que le otorga el ordenamiento jurídico como sujeto de derecho (capacidad de derecho). Todas las personas tienen capacidad de derecho por ser sujetos de sus derechos y deberes, pero algunos por razones de inmadurez por su corta edad, o porque aún no han nacido, o porque padecen alguna enfermedad mental o física grave, necesitan que actúen por ellos sus padres, tutores, o curadores, no teniendo por lo tanto capacidad de hecho o de obrar.

Impositivamente se denomina hecho imponible toda actividad humana sujeta a gravámenes impositivos. Por ejemplo las sumas obtenidas en ejercicio de una actividad profesional, deben abonar impuestos o también la venta de bienes.