Concepto de heterogéneo

Del griego ἑτερογενής pasó al latín como heterogenĕus, siendo un compuesto léxico que designa con “hetero” lo diverso y con “geneus” lo relativo al género, entendiéndose en la actualidad como heterogéneo todo aquello que estando integrado por diversos elementos, éstos pueden reconocerse, de algún modo, en el conjunto.

Cuando aludimos a algo heterogéneo estamos refiriéndonos a una integración parcial, diferenciada, que puede resultar positiva o negativa; y puede ocurrir en varios contextos.

Concepto de heterogéneo

En un sistema químico la heterogeneidad permite distinguir fases, al menos dos. Esto puede darse en compuestos formados por un elemento sólido y otro líquido como ocurre en las suspensiones; o entre dos líquidos que integran una emulsión. En las suspensiones, los dos cuerpos son insolubles entre sí y su estabilidad va a depender del tamaño y la forma de las partículas de la sustancia dispersa en la otra. Al cabo de un cierto tiempo, las partículas se precipitan, y esto permite separar el compuesto por filtración. Si formaran un conjunto homogéneo se trataría de una solución.

Socialmente es frecuente caracterizar a los grupos de homogéneos o de heterogéneos, siendo estos últimos los que presentan diversidad en cuanto a ingresos, cultura, raza, ideología, religión, edad, gustos, etcétera. Ejemplos: “En el capitalismo neoliberal es donde ocurre la mayor heterogeneidad económica poblacional, ya que al intervenir poco el Estado en las situaciones de injusticia social, los ingresos se distribuye de manera desigual o heterogénea”, “En la escuela pública conviven alumnos de heterogénea clase social”, “Es bueno conservar nuestra historia y tradiciones, ser heterogéneos a la mayoría, no son nos hace inferiores” o “Fue muy lindo ver que personas de edades tan heterogéneas compartían la misma admiración por el espectáculo”.

En Política, la heterogeneidad de ideologías, encuentra en la democracia una forma de encauzarse, ya que permite a quienes tienen ideas homogéneas agruparse en partidos políticos, presentando cada uno de ellos propuestas heterogéneas sobre lo que consideran es lo adecuado para lograr el bien común.