Concepto de hincapié

Hincapié es una palabra compuesta por “hincar” que deriva del verbo latino “figicare”, que a su vez surgió de “figere” con el significado de clavar o hundir; y por pie, del latín “pedis”, que es el órgano ubicado en la terminación de la pierna que nos permite sostener nuestro cuerpo erecto. En sentido literal, hincapié, es entonces, apoyarse con firmeza sobre los pies, para poder acentuar la fuerza y el equilibrio del resto del cuerpo. Ejemplo: “Hacer hincapié en el lodo es prácticamente imposible” o “Hagamos hincapié para levantar este mueble pesado”. El vocablo hincapié se utilizó desde 1615 como sinónimo de poner énfasis o acento en algo, insistir sobre alguna cuestión o resaltarla o afirmar una idea destacándola de otras.

Concepto de hincapié

Ejemplos de uso de la palabra hincapié para destacar algo: “El profesor hizo hincapié en ciertos temas al explicarlos, seguro que son esos en los que se basará el examen”, “Si hacemos hincapié en una buena alimentación reduciremos los riesgos de enfermarnos”, “Haz hincapié en tu presente y en tu futuro, y trata de olvidar tu amargo pasado” o “la ideología comunista hace hincapié en las diferencias de clase originadas por el capitalismo”.

Hinapié es además, un apellido, el de un ex ciclista neoyorquino, hijo de colombianos, George Hincapié, que se retiró el 26 de agosto de 2012, luego de 19 años de una vasta trayectoria, en la que confesó luego utilizó en los comienzos, sustancias estimulantes para asegurar un rendimiento mayor. Es también el apellido del vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.