Concepto de holístico

La palabra holístico se derivó de la unión de dos vocablos griegos: “holos” con el significado de “todo” y el sufijo que indica “relativo a” que es “tico”. Este término fue acuñado en 1926 por el estadista sudafricano Jan Christiaan Smuts (1870 -1950) que afirmó que en la naturaleza los sistemas totales son mucho más complejos y superiores a lo que representa cada una de sus partes”.

Lo holístico hace referencia a la consideración del todo cuando se examina un tema ya sea un organismo, una cuestión social, o un sistema cualquiera; y no cada parte o sector por separado.

Concepto de holistico

En la salud

En el plano de la salud, la terapia holística propone tratar a las personas como una totalidad orgánica y mental y no cada órgano o función por separado cuando se trata de considerar problemas de salud, ya que piensa que el hombre es un microcosmos dentro del universo que es un macrocosmos donde también hay conexión estrecha entre partes y totalidad. Este método apunta a no enfocarse en aquel lugar del cuerpo donde se siente el dolor o se experimenta el problema, pues el individuo humano se compone por ejemplo de cinco planos que se relacionan en forma estrecha entre ellos.

Representados estos planos en forma de pirámide, en su base hallamos lo material, donde aparece la sintomatología y donde la energía vibra de modo más lento. A medida que ascendemos la vibración se hace cada más rápida. Subiendo un escalón, nos encontramos con el plano energético que nos protege de las energías negativas. Más arriba nos encontramos con el plano emocional y luego con el mental, estrechamente relacionados, y así llegamos al espiritual en el lugar más alto de la pirámide.

En Sociología

Partiendo del pensamiento de Durkheim, se explica un hecho social no por sí mismo sino en relación a otros hechos sociales. Lo que hace el individuo en la sociedad no es una actuación totalmente libre sino que la sociedad aparece como condicionante. En el mismo sentido, Marx hablaba del rol fundamental de la sociedad en la formación de la conciencia individual.