Concepto de huella

La palabra huella se derivó del latín “fullare” verbo que designa la acción de pisar, dejando una marca por donde se transita.

Las huellas son, entonces, marcas que quedan luego del tránsito de animales, personas o vehículos por algún lugar, especialmente si es de tierra. Sobre superficies duras, que no se hunden, quedan huellas o rastros si los pies, patas, ruedas, etcétera, están sucios. Ejemplos: “Las huellas de su pequeño pie quedaron en la arena tibia” o “El perro dejó una huella en la alfombra pues tenía las patas sucias de barro”.

Concepto de huella

Las huellas pueden servir para perseguir personas o animales: “Los policías siguieron las huellas que dejaron los delincuentes tras perpetrar el robo” o “Los cazadores llegaron a su presa siguiendo las huellas”.

Por extensión se aplica el término huellas para designar cualquier marca que queda impresa en algún objeto material o en la memoria o conducta individual o grupal o en la cultura de los pueblos; en estos últimos casos, por ser algo trascendente o traumático: “Quedó una huella de tus manos sucias sobre la pared recién pintada”, “Quedaron huellas en mi piel de la quemadura que sufrí siendo niña”, “Las huellas de la cultura aborigen aún pueden observarse en el continente americano” o “La niñez violenta que le tocó vivir dejaron huellas en su carácter que se tornó desconfiado e introvertido”.

Las huellas dejadas por los pies descalzos o con calzados, y las digitales (que quedan al tocar con los dedos de la mano alguna superficie) son claves para determinar la autoría de crímenes u otros delitos.

El progreso científico ha permitido elaborar una técnica para diferenciar a los individuos, llamada huella genética, a través de las muestras de su ADN.

También se conoce como “Huella” a una danza picaresca de parejas que bailan sueltas, que forma parte del folclore argentino, que data de 1820, y que cuenta con zapateos y giros.

En el cine, “Huella” es el título de una película argentina de 1940 dirigida por Luis José Moglia Barth, sobre la lucha civil entre unitarios y federales, basada en el libro “Facundo” de Sarmiento.