Concepto de imposibilidad

La palabra imposibilidad, de latín “impossibilitas”, se formó anteponiendo al vocablo latino “possibilĭtas” el prefijo negativo “in”. A su vez y el verbo possibilĭtas” procede de “posse” en el sentido de poder.

Imposibilidad es la falta de posibilidad o potencialidad para realizar algo, ya sea porque nunca natural o accidentalmente se pudo, porque surgió una incapacidad a posteriori o porque a pesar de ser fácticamente o de hecho posible, el Derecho lo prohíbe: “Es imposible tocar el cielo con las manos”, “Es imposible que un varón pueda quedar embarazado”, “Me hallo temporalmente inhabilitado para trabajar a raíz de haber sufrido un accidente” o “Me es imposible viajar en este momento pues la justicia me ha prohibido salir del país al imputarme un delito”.

Concepto de imposible

La imposibilidad es absoluta cuando no existe ninguna esperanza de que se realice o suceda, por ejemplo: “Es imposible que el paciente pueda caminar, luego del severo accidente que sufrió” o “Es imposible que pueda planificarse un viaje espacial con personas hacia el Sol”, o relativa, si no se puede realizar en su integridad, pero sí parcialmente: “Es imposible rendir el examen preparándolo en tres días, solo aprenderé la mitad de los contenidos” o “El enfermo tendrá una imposibilidad parcial de hablar, lo hará, pero con dificultad”.

Cuando en una obligación el cumplimiento se ha vuelto imposible por causa fortuita o por fuerza mayor, el deudor queda desobligado de su cumplimiento, sea la obligación de dar o de hacer. Si hubo culpa del deudor, deberá resarcir los daños y perjuicios ocasionados. Puede por ejemplo, tornarse imposible el cumplimiento si debía entregarse una cosa o hacerse algo, y ésta se destruyó de modo natural o el obligado sufrió una incapacidad sobreviniente. En el caso de las cosas deben ser infungibles, pues de otro modo se debe entregar el objeto equivalente.

Metafísicamente, es imposible que algo sea y al mismo tiempo no sea, pues afectaría el principio de no contradicción.

Para los religiosos, Dios puede hacer toda clase de milagros, por lo cual nada es imposible para Él.

El correr del tiempo y los avances científicos, tecnológicos y el cambio de ideas sociales, provocaron que lo que en otras épocas parecía imposible, hoy pueda hacerse, como los viajes al espacio, la cura de muchas enfermedades, el matrimonio igualitario, etcétera.