Concepto de inasible

La palabra inasible tiene una etimología dudosa. Está formada por el prefijo negativo “in” y por “asible” proveniente del verbo “asir” que posiblemente derive de “asa” (parte sobresaliente de una cosa que permite tomarla o agarrarla sujetándola desde ella, como la que tienen las cacerolas, tazas o bandejas).

Algo inasible es aquello con lo que no podemos tomar contacto en forma física o mental. Por ejemplo para los humanos es inasible el Sol, ya que tocar su superficie nos quemaría, pero también es inasible legalmente apoderarse de la vida o de la libertad de las personas. Estos ejemplos son casos de objetos inasibles de modo universal, pero otros son muy subjetivos, como son los siguientes casos: “es inasible para mí llegar a tener una vivienda propia”, “tener un título universitario en este momento me resulta inasible” o “la explicación del profesor le resulta inasible a mi comprensión”.

Concepto de inasible

En general son inasibles sensorialmente las abstracciones o las cosas etéreas. Para el filósofo griego Platón, encontrar la verdad de las cosas era inasible a través de los sentidos, y solo la razón podía llegar a la idea, que era lo único verdadero. Esto fue contradicho por su discípulo Aristóteles que aseveró la posibilidad de asir la verdad a través de los sentidos.

Existen ideas que por su dificultad probatoria resultan inasibles al entendimiento y solo puede apropiarse de ellas el hombre, a través de la fe, como ocurre entre otras, con la idea de Dios.

El canta autor cubano, Silvio Rodríguez, nacido en 1946 escribió “la tonada inasible”, a la que le adjudicó la valía de “despertar al poeta”.