Concepto de Indicador

Son puntos de referencia, que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.

Los indicadores llamados de cumplimiento muestran como se desarrolla lo que se está investigando, a través del monitoreo de sus metas parciales. Los indicadores de efecto miden si se cumplieron los objetivos específicos, y los indicadores de impacto, los objetivos generales. Estos dos últimos son llamados indicadores de evaluación.

Los indicadores deben poseer la mayor precisión posible, tener pertinencia con el tema a analizar, deben ser sensibles a los cambios, confiables, demostrables, y ser datos fáciles de obtener.

Dado un fenómeno determinado, sujeto a estudio, los indicadores permiten precisar su magnitud, intensidad, evolución y pronóstico.

Por ejemplo, los indicadores demográficos expresan en números las características de las poblaciones de un lugar, mostrando su tamaño, su ritmo de crecimiento, la composición por edades y sexo de la población, y como se distribuyen en el espacio.

Entre los indicadores más usados se hallan las tasas, que indican la frecuencia con que se producen determinados fenómenos, como la tasa bruta de mortalidad que muestra la cantidad de muertes en un año respecto a la población total, o la de natalidad, que indica, la cantidad de nacimientos en un año.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que tiene por finalidad evaluar la población de los distintos países del mundo con respecto a su calidad de vida, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Se usan tres indicadores: el índice de esperanza de vida, el de educación y el Producto Bruto Interno (PBI).