Concepto de ingreso

Ingreso significa la entrada en una situación, lugar o ámbito. Así cuando decimos ¿Qué ingresos tienes? Estamos preguntando cuánto dinero o bienes ingresaron en su patrimonio en un período de tiempo determinado; cuando hablamos de curso de ingreso para entrar en un colegio o una facultad hacemos referencia a las materias que deben aprobarse para ser admitido en esas casas de estudios.

No siempre los ingresos patrimoniales son en dinero, pues puede ingresar un bien material por donación o herencia, por ejemplo, una casa o un auto. Por el contrario recibir un préstamo, si bien es un dinero que se incorpora al patrimonio, no lo acrecienta, pues es con cargo de devolución.

Todo lo que permite la entrada de bienes al patrimonio, se llaman fuentes de ingreso. El ingreso per cápita es el promedio de lo que cada habitante de un Estado percibe, lo que surge de dividir el ingreso nacional por el número de residentes.

También se llama ingreso a los sitios de acceso a determinado lugar. Por ejemplo, se ingresa por la puerta central, se ingresa a través del pasillo, o el ladrón ingresó por la ventana. El ingreso puede ser irrestricto o restringido para determinadas personas. Lo primero sucede en lugares públicos, y lo segundo en sitios privados.

Cuando se deposita dinero en un Banco, se dice que ingresa a nuestra cuenta bancaria.

Los ingresos o incrementos patrimoniales pueden ser medidos individualmente o por grupo familiar, como cuándo se solicita un préstamo bancario, y se pide que el grupo familiar cuente con determinados ingresos (que resulta de la suma de lo que ganan los integrantes de la familia) lo que ayuda a llegar a la cifra exigida como respaldo de lo que deberá pagarse en concepto de devolución de capital e intereses.

Se llama ingresos extras, a las sumas de dinero no habituales percibidas por alguien. Por ejemplo: “Este mes tuve un ingreso extra, porque me pagaron el aguinaldo”.

También se llama ingreso, a la admisión de un paciente en una institución sanatorial u hospitalaria, para su internación.