Concepto de injusticia

El prefijo “in” es privativo o de negación, implicando la injusticia una ausencia de justicia, o sea de la situación que cada cuál tenga lo que necesite o le corresponda.

Lo que es injusto daña el espíritu humano, pues se tiene la sensación que da lo mismo hacer el bien que el mal, que la distribución de ingresos, recompensas y satisfacciones no se hacen de acuerdo a un criterio lógico y racional.

Aristóteles distinguió en la justicia: la distributiva, que es la que dispone cada uno tenga lo que ha ganado por su esfuerzo, por su condición humana, por sus méritos; y la correctiva que ocurre cuando la violación a la justicia ha ocurrido, porque alguien ha tomado más de lo que corresponde o alguien posee de menos, que interviene gracias a la acción del Estado, para reestablecer la situación de justicia, actualmente a través del Poder Judicial.

Concepto de injusticia

Las injusticias ocurren por exceso, por tener de más, por ejemplo:”es injusto que Juan haya sido calificado con notas sobresalientes cuando no ha asistido a todas las clases ni aprobó todas las evaluaciones” o “Es injusto que por haber heredado esa cuantiosa fortuna, tenga una vida despreocupada y holgazana, mientras su primo trabajador y solidario, sufre privaciones”. También suceden por defecto, como en el caso citado del primo pobre o en las siguientes situaciones: “es injusto que en un país con tanta producción agropecuaria la gente padezca hambre” o “es injusto que la madre no le brinde a su hijo el amor y los cuidados que necesita”.

Ciertas situaciones son evidentemente injustas, pero otras pueden ser percibidas como injustas por unos y por otros no. Para los partidarios del comunismo es injusto el sistema capitalista, con su separación en clases sociales; mientras que para los capitalistas es un orden social justo.

La injusticia puede afectar a uno o algunos individuos determinados que son privados de sus derechos; o a grupos sociales en general minoritarios, por ejemplo: “las mujeres padecen muchas situaciones injustas, al obtener menores ingresos en sus actividades laborales que los hombres”.