Concepto de inmersión

La palabra inmersión procede del latín “inmersionis” y alude a la acción por la cual algo o alguien, se sumerge en un líquido o en un cierto ambiente específico, real, simbólico o virtual.

Siendo considerada el agua un elemento purificador, la inmersión en este fluido ha sido considerada por muchas religiones como una acción liberadora de pecados y malos espíritus. Así por ejemplo el bautismo fue realizado tradicionalmente por inmersión, aunque en la actualidad, es más practicado este sistema por las iglesias protestantes, mientras que el catolicismo lo hace por derramamiento o ablución.

Concepto de inmersión

La inmersión como dijimos es cualquier introducción en algún medio, especialmente líquido, por ejemplo: “Dejé una prenda en inmersión dentro de un balde con jabón para ver si se le sale la mancha”, “Hace tanto calor, que llenaré la bañadera de agua y me daré un reconfortante baño de inmersión”, “Hay algunos medios de transporte que lo hacen por inmersión, como los submarinos, para impedir ser visualizados” o “Le tengo miedo al agua, es por ello que jamás logré realizar una inmersión completa, el buceo no está hecho para mí”. Pero también puede ser simbólica o virtual: “He realizado una inmersión por la cultura oriental y me ha parecido fascinante” o “Mi inmersión por el mundo de la informática fue realmente triste, no pude comprender para nada el lenguaje de programación”.

En Astronomía se denomina inmersión al hecho de que un astro penetre en el cono de sombra proyectado por otro. Sucede cuando un planeta proyecta un cono de sombra, y el satélite entra dentro de ese cono, y así da comienzo el eclipse. Cuando sale del cono de sombra y termina el eclipse, se denomina emersión.