Concepto de innovación

La palabra innovación reconoce un origen latino. Está integrada por “in” que significa “hacia adentro” y “novare” = “hacer nuevo” “cambiar”.

La innovación tiene un uso muy amplio en materia económica y tecnológica, pues se aplica a introducir en el mercado nuevos productos, servicios o aplicar nuevas tecnologías que cambian el escenario comercial y las tendencias del consumo. Es también muy usado en el plano artístico.

Algo innovado es algo novedoso, que renació con características diferentes, ya sea en su forma, en su estructura, en su apariencia o en su función. Es un concepto opuesto a lo tradicional y conservador.

Un empresario innovador es revolucionario en su campo, arriesgado, curioso, y dotado de gran ingenio creativo. Ejemplos “este diseñador de modas es innovador, presenta modelos nunca antes vistos”, “el arquitecto me diseñó mi casa con confort, buen gusto, y lo más importante, con tendencia innovadora”, “nunca observé nada igual, este fotógrafo tiene fotos diferentes, es totalmente innovador”.

En tecnología son asombrosos los cambios o innovaciones producidos, que se aplican en todos los órdenes de la vida, ya sea cotidiana, laboral, en esparcimientos, etcétera. El uso de las computadoras y el acceso a Internet ha producido enormes innovaciones en el modo de estudiar, de trabajar y de comunicarse.

También se aplica la palabra innovación en el campo ideológico, en teoría y en prácticas diversas. Por ejemplo “La Escuela Nueva produjo innovaciones en materia educativa, el niño pasó a ser el protagonista”; “nuevas prácticas quirúrgicas, innovadora,s han cambiado el pronóstico de enfermedades y malformaciones, que parecían incurables, como las nuevas técnicas de trasplantes de órganos”, o “el trabajo en grupo, de modo cooperativo reemplazó de modo innovador a las tareas individuales en materia educativa y laboral”.