Concepto de integral

El adjetivo Integral, procede del latín “integralis” vocablo a su vez formado por “integer”(el prfijo “in” usado en este caso como negación, y “tactum” en el sentido de “tocar”) más el sufijo “alis” que indica “perteneciente a”. O sea, que lo integral es lo que alude a una totalidad, a lo global, y no a aquello que solo toma una porción del todo, por lo cual la unidad aparece como “no tocada”.

Lo que resulta integral o total puede ser un plan, un proyecto o una idea, por ejemplo: “El legislador presentó un plan integral para terminar con el analfabetismo en la región”, “Tengo un proyecto que cambiará integralmente mi vida” o “Las ideas comunistas tienden a la desaparición integral de la sociedad capitalista”.

Concepto de integral

En educación, que ésta sea integral significa que forme a la persona en su totalidad, en su cuerpo, en su alma y en su mente, para que en el futuro, cuando madure y se incorpore como adulto a la sociedad que integra, lo haga siendo sano física y psíquicamente, habiendo incorporado positivamente los contenidos y habilidades que se le estimularon a adquirir, en cuanto a datos, valores, modos de hacer y de actuar.

El cuidado integral de la salud, comprende una adecuada higiene corporal y mental, incorporando hábitos de vida sanos en cuanto a la comida, aseo, ejercitación física, descanso, etcétera.

Consumir cereales integrales significa no retirarle su cubierta al grano, como sucede con el arroz integral que es mucho más nutritivo que el arroz blanco o con las harinas integrales donde el grano es molido entero, para conservar sus propiedades. Ejemplos: “Si consumes arroz y harinas integrales tendrás un adecuado aporte de vitaminas y fibras que se pierden en el proceso de refinado” o "Es más sano consumir pan integral que pan blanco". Algo similar ocurre con el azúcar.