Concepto de invasivo

Del latín “invasu”, lo invasivo es aquello relacionado con la invasión, palabra integrada por el prefijo “in” que indica algo interno y por “vas” en el sentido de “ir”. Lo invasivo es aquello que sale de su propio territorio o campo de acción, para penetrar en otro que no le pertenece.

Pueden ser invasivas las tropas enemigas que penetran en un Estado ajeno, las noticias que atraen la atención y que quitan relevancia a otros temas también de interés, las ideas que se imponen sin dejar aflorar otras, o las personas que restan a los demás de privacidad, etcétera, por ejemplo: “Las noticias de la realidad política son muy invasivas en tiempos de elecciones, las tratan en todos los programas de televisión y no dejan espacio a aquellos que entretienen y distienden al televidente cuando llega cansado a su hogar”, “Las ideas dogmáticas son invasivas, ya que tratan de imponerse desplazando a todas las que se le opongan o “Mi vecina es muy invasiva, está en mi casa todo el tiempo y me quita mis espacios propios”.

concepto de invasivo

En Medicina, lo invasivo se relaciona con aquellas enfermedades que se propagan hacia otros tejidos, como ocurre con el cáncer, y termina causando daños a todo o gran parte del organismo afectado.Los carcinomas no invasivos tambien se denominan "in situ" pues no se expanden. También se hace referencia a aquellos tratamientos donde el cuerpo es sometido a intervenciones o traumas, para pincharlo o cortarlo, como ocurre por ejemplo con una cirugía, una punción pleural o un cateterismo. Deben ser realizados por profesionales médicos especializados y en lugares adecuados, para que tales prácticas resulten legales. Una radiografía o un ECG (electrocardiograma) son no invasivos). Ejemplos: “Estoy asustada, mi doctor quiere hacerme una angioplastia coronaria, para ampliar el diámetro de mis arterias pero me dijeron que es un procedimiento invasivo”.