Concepto de Jovial

Antes de entrar de lleno en lo que es la definición exacta del término jovial lo que tenemos que hacer es llevar a cabo la búsqueda del origen etimológico del mismo. Si así lo hacemos lo que descubriremos es que aquel se halla en el latín y de manera más concreta en una palabra. Nos estamos refiriendo a Ioviālis.

Utilizando diversa documentación y material para intentar esclarecer el verdadero significado de jovial nos toparemos con el hecho de que este tiene dos claras acepciones. Así, la primera de ellas nos determina que este concepto viene a utilizarse para definir a algo que es relativo o perteneciente al dios romano Júpiter o a Jove.

De esta manera, un claro ejemplo que explicara dicha acepción podría ser el siguiente: “Durante la excavación arqueológica llevada a cabo por los profesionales se descubrieron varios vestigios de diversa importancia. Entre ellos destacó especialmente una pintura jovial que intentaba ensalzar los atributos de dicha deidad”.

No obstante, como decíamos anteriormente, esta palabra que nos ocupa tiene un segundo significado. En concreto, en este caso, se emplea para definir que algo es alegre, divertido, desenfadado, festivo… Adjetivos todos estos enumerados que, por tanto, podrían ser perfectamente sus sinónimos.

Muchos son los ejemplos que podríamos establecer acerca de dicho concepto. No obstante, uno de sus usos más frecuentes es el siguiente: “José era querido por todos y es que, entre otras cosas, se caracterizaba por su espectacular simpatía, su dones de gran trabajador y su carácter jovial”.