Concepto de lado

Es del latín “latus” de donde etimológicamente surgió la palabra “lado”. Por una parte “latus” tiene el significado de “ancho”, haciendo referencia a los límites que demarcan el espacio interior de una cosa y a ésta en toda su dimensión; por ejemplo: “por todos lados ingresaban los soldados enemigos a la fortaleza” o “No hay ningún lado dónde esconderse”; y por el otro, el de costado o parte lateral de un cuerpo, por ejemplo: “Si te acuestas de lado dormirás más cómodo” o “El corazón está en el centro de tu cuerpo pero inclinado hacia el lado izquierdo”. En Geometría en el primer sentido, el lado se refiere, en los cuerpos tridimensionales, a cada una de sus caras; y en el segundo, en las figuras bidimensionales planas, a cada una de las líneas rectas que las forman.

Concepto de lado

El lado oscuro de la luna es su parte no visible desde nuestro planeta. En la actualidad por imágenes satelitales y gráficos confeccionados en la computadora, se sabe por un video difundido por la NASA que en ella existen muchos cráteres, con gran cantidad desechos espaciales y pocos puntos oscuros.

Cuándo existen distintas opiniones sobre un tema, cada una de esas posturas establece un lado, o sea, sienta un ideario o esquema de acción diferenciado. Otras personas pueden adherir o no a ellas, tomado una posición de apoyo a alguna de ellas o de neutralidad. Ejemplos: “Se han peleado Juan y José, y yo me puse del lado de Juan”; “Si tengo que elegir, me pongo del lado de los débiles” o “En mi país hay una fuerte discusión sobre el tema económico, cómo aún estoy analizando el tema, no me he tomado partido por ninguno de los lados en que se dividieron las posturas”.

En un sentido valorativo, se diferencian en una cuestión, el lado positivo o favorable y el negativo: “El lado positivo de estar enfermo es que te miman, te cuidan, y te sientes querido; pero el negativo, es que la fiebre y el dolor te agobian”, o “Mira el lado positivo, si bien perdiste tu trabajo, tendrás la oportunidad de conseguir uno más gratificante”.