Concepto de lema

Originada etimológicamente en el vocablo griego clásico λήμμα, con el significado de premisa, de donde pasó al latín como “lemma” usándose en el sentido de “título” la palabra lema tiene varios significados que dependen del contexto.

Puede decirse que un lema es una frase o consigna que actúa a modo de motor, impulsando las acciones humanas, hacia una meta o ideal: ejemplos: “mi lema es vivir la vida con libertad y sin prejuicios” o “tengo como lema el hacer bien al prójimo”. También las ideologías suelen tener lemas que impulsan su accionar, como por ejemplo, en la Revolución Francesa su lema impulsor fue “libertad, igualdad y fraternidad”.
En el franquismo el lema de España era “Una, grande y libre”. Además, ser “El centinela de occidente” impulsaba el control estatal a la entrada del sistema comunista. Suele también el lema impulsar las acciones empresariales, por ejemplo: “el lema de nuestra empresa es la satisfacción del cliente”. Actúan además de como motivación, como medios propagandísticos, y para lograr consenso y adhesión.

Concepto de lema

Los lemas como frases, se usan en Heráldica, integrando los blasones. Ejemplo: en el escudo del Reino Unido se lee como lema: “Dios y mi derecho” y en el real Escudo de Canadá “de mar a mar”.

También suelen usarse como sinónimos del tema o argumento de un discurso o de una obra literaria, expuesto en una frase breve, a modo de reseña.

En Matemáticas, se llama lema a la proposición que ha logrado demostrarse y sirve como axioma, siendo un teorema que sirve como base para probar otro teorema, que aún debe demostrarse.

En Lingüística un lema conforma una unidad semántica. Comúnmente se los denomina palabras, y son aquellos cuyo significado lo hallamos en el diccionario, donde se ordenan en forma alfabética.