Concepto de licencia

Es la facultad o permiso atribuido a una persona para ejercer una actividad, o gozar de ciertas libertades o concesiones fuera de las ordinarias, por situaciones particulares. La persona que obtiene una licencia se denomina licenciado. Las licencias suponen que ciertas personas dominan determinadas cuestiones profesionales o técnicas, requeridas para el desarrollo de una actividad o son excepciones al régimen legal general al que se le realizan concesiones.

Así, en el primer caso, a una persona que rinde los exámenes pertinentes para conducir un automóvil de le dará licencia para conducir, que le posibilitará manejar el vehículo en cuestión por el tiempo concedido hasta su renovación. Alguien que estudió en la facultad de psicología y se gradúa, obtendrá licencia para ejercer esa profesión, en forma responsable. En el segundo caso, hablamos de licencias, por ejemplo, laborales, que permiten no asistir al trabajo, durante ciertos lapsos de tiempo, por causas de enfermedad o accidente, asistencia de familiares enfermos, por fallecimiento de algún familiar directo, o de licencias por maternidad.

En el caso de las licencias o permisos por causas particulares, para faltar al empleo sin que se pierda la estabilidad ni el derecho a gozar de remuneración, cada país determina las condiciones y el plazo en que se otorgan. Tomando por ejemplo, el caso de la licencia por maternidad, donde la recomendación de la OIT que al menos sea de catorce semanas. En Australia se les otorga 18 semanas, en Bélgica, 15, en Croacia, 30, en España 16 y Est5ados Unidos lo deja a criterio del empleador. Entre los países que dan menos de 14 semanas, podemos mencionar a México, que otorga 12, y a Portugal, con 6.

En cuanto a la licencia por paternidad, es muy inferior la concesión de días, y algunos países no dan ninguno, como India y Nigeria. En ASrgentina son solo dos días. Las más extensas las hallamos en Finlandia, Islandia y Alemania.

En literatura se habla de licencias poéticas, refiriéndose a la posibilidad de no utilizar correctamente el lenguaje, con faltas ortográficas o sintácticas, en vistas a la expresión artística literaria.

El documento en el que consta la concesión de la autorización o permiso, también recibe el nombre de licencia. Ejemplo: «debo entregar la licencia a mi empleador para que no me descuenten los días que no asistí».

Las empresas también conceden licencias para producir o vender determinados productos.

Con el desarrollo tecnológico son muy habituales las licencias de software, por el cual el propietario del programa le concede su uso a otra persona, para que lo utilice de acuerdo a lo acordado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de septiembre de 2008). Concepto de licencia. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/licencia

Buscar otro concepto