Concepto de licencia

Es la facultad o permiso atribuido a una persona para ejercer una actividad, o gozar de ciertas libertades o concesiones fuera de las ordinarias, por situaciones particulares. La persona que obtiene una licencia se denomina licenciado. Las licencias suponen que ciertas personas dominan determinadas cuestiones profesionales o técnicas, requeridas para el desarrollo de una actividad o son excepciones al régimen legal general al que se le realizan concesiones.

Así, en el primer caso, a una persona que rinde los exámenes permitentes para conducir un automóvil de le dará licencia para conducir, que le posibilitará manejar el vehículo en cuestión por el tiempo concedido hasta su renovación. Alguien que estudió en la facultad de psicología y se gradúa, obtendrá licencia para ejercer esa profesión, en forma responsable. En el segundo caso, hablamos de licencias, por ejemplo, laborales, que permiten no asistir al trabajo, durante ciertos lapsos de tiempo, por causas de enfermedad o accidente, asistencia de familiares enfermos, por fallecimiento de algún familiar directo, o de licencias por maternidad.

En literatura se habla de licencias poéticas, refiriéndose a la posibilidad de no utilizar correctamente el lenguaje, con faltas ortográficas o sintácticas, en vistas a la expresión artística literaria.

El documento en el que consta la concesión de la autorización o permiso, también recibe el nombre de licencia.

Las empresas también conceden licencias para producir o vender determinados productos.

Con el desarrollo tecnológico son muy habituales las licencias de software, por el cual el propietario del programa le concede su uso a otra persona, para que lo utilice de acuerdo a lo acordado.