Concepto de lista

Se denomina lista a una tira de papel, tela, cartón u otro material; a la raya o línea trazada en una cuerpo cualquiera (por ejemplo la cebra tiene en su cuerpo listas negras y blancas); al catálogo de nombres, datos o números que se colocan uno debajo del otro, con fines diversos. Por ejemplo se puede hacer una lista de los precios de un comercio; o la lista de los alumnos de un colegio, a efectos de pasar asistencia, evaluarlos, calificarlos y si corresponde promoverlos, o hacer una lista de invitados a un evento para saber cuantos son, y controlar que no ingresen personas no queridas. La extensión de las listas es variable, pudiendo ser muy cortas o excesivamente larga, dependiendo de los elementos que la integran. Pueden estar ordenadas de acuerdo a algún criterio, o ser totalmente arbitrarias.

En las elecciones para cubrir cargos políticos electivos, se denomina lista sábana a una larga nómina de candidatos seleccionados por el partido, que se postulan para cargos legislativos, y que los ciudadanos no pueden seleccionar individualmente.

Lista negra, se llama vulgarmente a una serie de personas que se hallan sospechadas o proscriptas, contenidas en algún registro, público o secreto, y a las que se les niega acceso a distintos lugares o cargos, ya sea por sus antecedentes de mala conducta, pensamiento político, religión, etcétera; en algunos casos los motivos de estar incluidos en esta lista son justificados, y en otros, solo discriminatorios.

También se lama lista a una persona astuta, inteligente, y capaz de resolver eficazmente los problemas cotidianos.