Concepto de lugar

Cuando hablamos de lugar (del latín “locus”) aludimos al espacio que ocupa un cuerpo. Todos los objetos los ocupan, y los hechos también necesitan de un espacio para ocurrir. Es entonces un lugar, un espacio ocupado.

La Geografía es la ciencia que se ocupa del espacio geográfico, de los lugares, en cuanto a sus características físicas, relieve, economía y sociedad que allí se ubica. Los lugares pueden ser urbanos o rurales, apropiados para la vida o no, según sus características ambientales o socio-culturales, denominándose más precisamente lugar, a un poblado pequeño, recibiendo sus habitantes el nombre de lugareños.

Los lugares geográficos no habitados, como por ejemplo los que quedan en medio de los mares u océanos se localizan por medio de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos).

"Lugar histórico" es aquel espacio geográfico donde se ha ocurrido un hecho trascendente para la humanidad (ya sea a nivel nacional o internacional).

Se usa la expresión “encontrar un lugar en la sociedad”, para referirse a ser incorporado a ella, contarse como miembro útil a la misma, desarrollando allí sus capacidades y desplegando sus vivencias.

Puede hacer referencia también a la ubicación de una construcción, como cuando se dice “en qué lugar queda tu escuela”.

El lugar de origen alude a de dónde es oriunda una persona, dónde nació, y eso determina su nacionalidad.

También puede entenderse por lugar un puesto de trabajo (ocupa el lugar de gerente) o a una jerarquía, “su lugar en la competencia fue el tercero”.

Se dice que algo estuvo fuera de lugar cuando resultó inoportuno, “tuvo lugar” significa que algo aconteció, viendo que en estos casos, las categorías espacio-temporales se entremezclan.