Concepto de manera

La etimología de la palabra manera nos remite al latín “manuaria”, vocablo integrado por el sustantivo “manus” y por el sufijo de pertenencia “arium”.

Cuando nos referimos a manera estamos hablando de formas de ser o de actuar de las personas o animales, las cuales pueden ser buenas, malas o indiferentes en sentido valorativo. Ejemplos: “Tu manera de ser es muy simpática”, “Mi perro tiene una manera muy graciosa de caminar”, “Haces las cosas de una manera irritante” o “Puedes hacer la pasta de diferentes maneras con resultados similares”. Los rasgos de la personalidad de cada uno determinan diferentes maneras de ser o de hacer.

Concepto de manera

La manera también se aplica a fenómenos naturales o sociales: “La manera en que sopla el viento me asusta, parece huracanado” o “La manera en que se desarrolla la fiesta es bastante aburrida”.

Cuando se dice que algo está hecho a la manera de otra cosa, es esta última es la que se ha tomado de modelo para hacerla. Por ejemplo: “Este cuadro está hecho a la manera de un collage”. De cualquier manera, alude a que algo no está hecho de modo planificado, sino de modo aleatorio o casual: “Haz la limpieza de cualquier manera pero que sea ràpida”. Cuando se quiere negar tajantemente algo, se dice “de ninguna manera”, excluyendo cualquier posibilidad. Sin embargo en general hay varias maneras u opciones de ser o de hacer: “Elige la mejor manera de pasar el rato en estas vacaciones, puedes leer, pasear o visitar amigos” o “Conozco más de cinco modos de aprender en forma significativa”.

“A mi manera” es una canción optimista, de valoración de la vida por parte de una persona que ya ha recorrido un largo camino en su existencia y que está orgulloso de haber decidido de acuerdo a lo que él consideró oportuno y correcto, o sea fue autónomo. En español por primera vez la grabó Estela Raval en 1970. La canción original es francesa, titulada “Comme d'habitude” y la letra fue escrita por Claude François, relatando en ella sus sentimientos tras la ruptura de su noviazgo con la cantante France Gall. Paul Anca la adaptó al inglés llamándola “My way".